Primeros auxilios

Serpiente

Emergencias

Si sufres una mordedura o picadura de animal ponzoñoso, aquí podrás localizar el hospital más cercano a tu ubicación, información de primeros auxilios y las medidas preventivas para evitar poner en riesgo tu salud.

Primeros auxilios

Conoce cómo debes actuar si recibes una picadura o mordedura de alacrán, araña o serpiente de importancia médico toxicológica, así como las recomendaciones para no poner tu salud en riesgo.

Video informativo

Ruta crítica

Conoce cómo debes actuar si recibes una picadura o mordedura de alacrán, araña o serpiente de importancia médico toxicológica, así como las recomendaciones para no poner tu salud en riesgo.

1 Conserva la calma

2 Acude a cualquiera de los hospitales que se encuentran en Localiza tu hospital más cercano, en caso de que no puedas trasladarte a una unidad médica, llama a emergencias al 911 para que te faciliten una ambulancia y recibas la atención médica correspondiente en el menor tiempo posible.

3 Pide a alguna persona que te asista, ya que una picadura o mordedura de animales ponzoñosos es considerada una emergencia. Si estás solo, evita quedarte dormido y deja la puerta entreabierta para que los servicios de emergencia puedan encontrarte y trasladarte.

4 Recuerda seguir las medidas de prevención y evita aquellas que puedan complicar tu salud como el uso de remedios caseros.

5 Es conveniente localizar qué hospitales están cerca de tu ubicación, además de saber cuáles cuentan con el o los antivenenos para que en caso de accidente, sepas con antelación cómo actuar y a dónde acudir, así se evita la pérdida de tiempo valioso.

6 De ser posible, brinda toda la información sobre el animal con el que tuviste el accidente para que tu diagnóstico sea preciso.

Aplica el Método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) para Primeros Auxilios:

mano

Proteger: Hay que asegurar que la persona que recibió una mordida o picadura, así como la persona que asiste, ya no corren peligro en ese lugar.

mujer preocupada

Avisar: Es vital solicitar ayuda de algún servicio de emergencia, así como facilitar toda la información que sea solicitada, incluyendo ubicación exacta, número de víctimas, si están conscientes o no, además de verificar que la persona en el teléfono de emergencias nos ha entendido a la perfección.

Primeros auxilios

Socorrer: Se debe de ayudar y apoyar a/las persona/s heridas en todo lo posible. Si no se cuenta con conocimientos médicos, se debe confortar a la persona herida y evitar que se quede dormida, además de intentar tranquilizarla. Deben comprobarse funciones vitales, si habla o si tiene hemorragias u otro tipo de lesiones.

Evita complicaciones

medicamento

Recuerda que la única forma de neutralizar el veneno, es mediante la pronta aplicación del faboterápico.

no aplicar hielo

Los remedios caseros ponen en riesgo tu salud y pueden derivar en una amputación, infección de la herida, complicaciones generales o hasta la pérdida de la vida.

Números de emergencia

Cruz Roja (55) 53 95 11 11
911
Bomberos 911
Protección animal 52 65 07 80, ext: 15400
Protección civil 55 5128 0000
Secretaría del Medio Ambiente 800 0000 247
PROFEPA 800 776 33 72