Prevención

Serpiente

Emergencias

Si sufres una mordedura o picadura de animal ponzoñoso, aquí podrás localizar el hospital más cercano a tu ubicación, información de primeros auxilios y las medidas preventivas para evitar poner en riesgo tu salud.

Prevención

Conoce las medidas de prevención que te ayudarán a evitar accidentes por picadura de alacrán y mordeduras de arañas y serpientes de importancia médico toxicológica,

No agarrar serpiente

Como parte del compromiso de Redtox, dedicamos esta sección a las medidas de prevención que te ayudarán a evitar accidentes por picadura de alacrán y mordeduras de arañas y serpientes de importancia médico toxicológica, las cuales suelen ocurrir en casa, en el trabajo, al aire libre o en el campo. Es fundamental conocer hábitos, periodo de reproducción, comportamiento, hábitat y alimentación de estos animales, para evitar accidentes.

Las instituciones de salud han implementado una guía metodológica, haciendo mención de dos programas específicos encaminados a la prevención: Patio limpio y Descacharrización (eliminación de la chatarra en tu casa o espacio de trabajo).

Video informativo

Recomendación

Las recomendaciones para no visitar una sala de urgencias, así como evitar dañar el medio ambiente (matar un alacrán, araña o serpiente), son las siguientes:

guantes

1.- Limpia el interior y exterior de tu casa, usando guantes.

tenis volteado

2.- Sacude y revisa ropa y zapatos antes de usar.

cuna

3.- Usa pabellones en cunas y camas.

cama

4.- Separa las camas de la pared 10 cm.

sacudir almohadas

5.- No usar edredones o sábanas largas que permitan el ascenso de animales a la cama

Bota

6.- Usa botas o polainas si realizas actividades de campo.

senderismo

7.- No practiques senderismo a solas.

ubicación

8.- Ubica unidades de atención médica cercanas.

Distribución de alacranes, arañas y serpientes de importancia médico toxicológica en México:

Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Colima y Nayarit.

Los principales estados en México donde se presentan accidentes por picadura de alacrán son Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Colima y Nayarit.

Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí

Las mordeduras por serpientes ocurren con mayor frecuencia en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, aunque todo el país es zona de riesgo.

México

En el caso de arañas, éstas están ampliamente distribuidas en todo México.

¿Cómo consultar el boletín epidemiológico?

El boletín brinda información sobre casos de mordeduras de serpientes, así como picaduras de alacrán, sin embargo no brinda información sobre mordeduras de araña, las cuales pudieran verse reflejadas dentro del apartado de intoxicación por ponzoña de animales, cabe destacar que se está buscando generar un registro específico para dicho animal.

Enlace al boletín

La armonía está en nuestras manos

basura
bichos y serpientes

Recuerda que los animales ponzoñosos, al igual que el humano, buscan refugio para protegerse del medio ambiente, de sus depredadores naturales, así como para alimentarse, por lo que puedes encontrarlos en el interior de tu casa, en bodegas, bajo las piedras, grietas en paredes, etc.

Está en nuestras manos conservar el medio ambiente de una manera responsable, llevando una sana convivencia con nuestro entorno.

Infórmate y capacítate a través de fuentes fidedignas con sustento científico.