Dra. María Guadalupe Trejo Rodríguez

Licenciatura y/o especialidad: 

  • Técnico en Urgencias Médicas Básicas: Cruz Roja Mexicana.
  • Licenciatura en: Médico Cirujano, Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Especialidad: Urgencias Médico Quirúrgicas, Hospital General Regional 1 ”Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, avalado por Instituto Politécnico Nacional.
  • Alta Especialidad en Toxicología Clínica: Hospital Juárez de México UNAM

Universidad: 

Universidad Autónoma de Nayarit

Institución para la que labora: 

Hospital de Zona 2 A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación 38 Sur

Cargo: 

Médico adscrito al servicio de urgencias

Correo electrónico: 

magutrejo@gmail.com

Experto en: 

Intoxicaciones causadas por animales ponzoñosos

Trayectoria

  • ¿Cómo nació su interés por los animales ponzoñosos? Soy originaria de Nayarit, donde el sufrir una picadura de alacrán es algo común. Durante mi práctica clínica como médico en formación estuve en contacto con múltiples casos de alacranismo y accidente ofídico, algunos con malos pronósticos y desenlaces. Trabajé en Unidades Médicas Móviles, conocidas como Caravanas de la Salud, recorrí zonas de la Sierra Occidental, parte de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, viví frente a frente con experiencias sobre envenenamientos de animales de ponzoña.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o intoxicaciones que éstos generan? Poder ofrecer un tratamiento adecuado ante estas entidades clínicas y por supuesto repercutir en el buen pronóstico manejando a estos pacientes.
  • ¿Como fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o intoxicaciones que estos generan? Durante mi formación como médico general, en el internado en el Hospital Civil de Tepic, pude ver múltiples casos de pacientes pediátricos con alacranismo, malos pronósticos, accidentes ofídicos con complicaciones, todo esto por el retraso en el inicio del tratamiento con antivenenos.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por animales ponzoñosos? Únicamente he sufrido picadura leve de avispas y abejas