Dra. Elvia Ximena Tapia Ibáñez

Dra. Elvia Ximena Tapia Ibáñez

Licenciatura y/o especialidad: 

Urgencióloga–Toxicología clínica

Universidad: 

Universidad Anáhuac

Institución para la que labora: 

Centro Médico ABC

Cargo: 

Adscrita Centro Médico ABC Campus Santa Fe

Correo electrónico: 

imetapia2327@gmail.com

Experto en: 

Toxicología clínica (animales de ponzoña).

Trayectoria

Residencia en medicina de urgencias en Centro Médico ABC. Adscrita en urgencias Centro Médico ABC, Campus Santa Fe. Alta especialidad en toxicología clínica Hospital Juárez de México.

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Soy médico tratante de larga trayectoria. He tratado pacientes de muchos lugares de México y del exterior con cuadros de mordedura por animales de ponzoña. Nuestra ubicación geográfica nos permite contar con varios animales que se consideran venenosos para el ser humano, por lo que nos encontramos en contacto frecuente con estos, motivo por el cual me causó siempre interés el saber identificar, diagnosticar y tratar estas patologías.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Mi expectativa es conocer sobre las especies más frecuentes tanto a nivel nacional y en el exterior del país, así como sus manifestaciones clínicas tanto en niños, adultos y en poblaciones especiales, para poder tratarlos de manera global como médicos toxicólogos.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Por mi formación durante la carrera, residencia y ahora en toxicología clínica, conocí que son una de las principales causas en la epidemiología de mi país.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? No.