Dr. Luis Antonio Castillo Espíndola

Dr. Luis Antonio Castillo Espíndola

Licenciatura y/o especialidad: 

Médico Cirujano, especialista en Medicina de Urgencias, maestro en administración de hospitales y sistemas de salud pública, experto Internacional y Master en Toxicología.

Universidad: 

Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala

Institución para la que labora: 

Hospital General Milpa Alta de la SSCDMX

Cargo: 

Subdirector Médico

Correo electrónico: 

toplace18@hotmail.com

Experto en: 

Pacientes intoxicados por arácnidos y serpientes (vipéridos y elápidos).

Trayectoria

Soy Médico Cirujano por la FES Iztacala, UNAM, especialista en medicina de Urgencias por la SSCDMX otorgado por el Hospital General Enrique Cabrera y por la Facultad de Medicina de la UNAM y Experto Internacional y Master en Toxicología por la Universidad de Sevilla España.

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? El intéres nació durante mi especialidad de Urgencias. El conocimiento es poco, aún entre los médicos, debido que se siguen haciendo tratamientos empíricos y son pacientes que requieren atención médica especializada.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? En México, a pesar de la gran diversidad de problemas toxicológicos por fármacos, animales de ponzoña, sustancias químicas, etc., aún no existe la especialidad de toxicología, y aún hay pocos centros con toxicólogos especializados. Siento que aporto un granito de arena a la formación en el futuro de la toxicología.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? En mi experiencia como médico urgenciólogo debido a que constantemente llegan personas intoxicadas por animales ponzoñosos.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? No.