Dr. Iván Jiménez Flores

Dr. Iván Jiménez Flores

Licenciatura y/o especialidad: 

Médico especialista en Medicina de Urgencias

Universidad: 

Universidad Nacional Autónoma de México

Institución para la que labora: 

Hospital Médica SurCentro Internacional de Investigación clínica y Educación Médica (CIICEM)

Cargo: 

Hospital Médica Sur: Médico adscrito encargado de turno vespertino.Centro Internacional de Investigación Clínica y Educación Médica (CIICEM): Director de Capacitación Médica

Correo electrónico: 

ivanumq@hotmail.com

Experto en: 

Medicina de urgencias con área de interés en Toxicología, particularmente animales venenoso y plantas con efectos tóxicos

Trayectoria

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Siempre me han apasionado los temas relacionados a la biología, particularmente todo lo referente a especies que tienen veneno como mecanismos de defensa o de alimentación.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Difundir el conocimiento sobre las especies venenosas y, principalmente, poder ser un enlace para que las personas, hospitales o instituciones relacionadas a la salud, tengan un mejor acceso a los antivenenos que disponemos actualmente en nuestro país. A pesar de que México es un país pionero y líder en la producción de antivenenos, desafortunadamente no llegan a todos los lugares que se requieren, considerando que la causa principal es que no saben dónde adquirirlos y que no existe al momento ninguna institución que tenga servicio de distribución las 24 horas del día durante todo el año. No me considero experto sin embargo, siempre que tengo duda en esta área, tengo contacto estrecho con el Centro Toxicológico del Hospital Ángeles Interlomas y el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Inicialmente fue durante la especialidad, al rotar por los servicios de Toxicología del Hospital La Raza con la Dra. Maricarmen Sánchez y en el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México con la Dra. Patricia Escalante. Actualmente atendiendo pacientes en el Hospital Médica sur.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? En caso de que la respuesta sea correcta, ¿nos podría relatar su experiencia? Solo por abejas y por orugas. Fueron experiencias dolorosas y particularmente en el caso de la oruga, fue de miedo por el desconocimiento de sus efectos. Más allá de eso fueron sensaciones pasajeras sin mayor relevancia.