Dr. Gustavo López Orozco

Dr. Gustavo López Orozco

Licenciatura y/o especialidad: 

Médico Cirujano y Partero. Licenciatura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)., Urgencias Médico-Quirúrgicas. Posgrado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)., Toxicología Clínica. Alta Especialidad por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Institución para la que labora: 

Hospital Ángeles Morelia, Hospital General Zona No 83 IMSS.

Cargo: 

Jefe de urgencias/Jefe de la división de enseñanza. Médico Adscrito Urgencias

Correo electrónico: 

drgloo@hotmail.com

Experto en: 

Medicina de Urgencias/Toxicología Clínica/Animales de Ponzoña

Trayectoria

Técnico en Urgencias Médicas por la Cruz Roja Mexicana, Delegación Morelia- 7 años. Coordinador Local del Área de Socorros Cruz Roja Mexicana, Delegación Morelia- 2 años. Médico Adscrito a la Sala de Urgencias IMSS- 9 años. Médico Adscrito Centro Toxicológico Hospital Juárez de México- 3 años. Jefe de Urgencias Hospital Star Médica Morelia- 2 años. Jefe de Urgencias Hospital Ángeles Morelia- Actualmente Presidente Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias A.C.- Actualmente Profesor Adjunto al Diplomado y Curso de Alta Especialidad en Toxicología Clínica UNAM.- Actualmente Autor y Coordinador de Guías de Práctica Clínica en Toxicología de la SSA/CENETEC.

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Desde que llegué a mi curso de alta especialidad en toxicología, el tema que más me ha gustado, interesado y apasionado es el de animales de ponzoña. En Michoacán somos zona endémica de algunos de ellos.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Influir positivamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico del paciente con accidente por animales de ponzoña. Generar un equipo multidisciplinario en Michoacán y México para mejorar el pronóstico de los pacientes envenenados. Ser punta de lanza en materia de prevención, investigación y publicaciones a nivel nacional e internacional en animales de ponzoña.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? De manera muy empírica en mi pre-internado médico en la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, sobre todo, en materia de alacranismo. De manera más profesional en el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? A los 7 años aproximadamente sufrí una picadura en dedo índice de mano derecha por un alacrán, lo cual derivó en parestesias locales, dolor en el sitio de la picadura y sensación de cuerpo extraño en faringe. Mi madre me llevó a atención médica en IMSS.