Dr. Carlos Federico Montalvo González

Carlos Federico Montalvo González

Licenciatura y/o especialidad: 

MVZ

Universidad: 

Universidad Nacional Autónoma de México

Institución para la que labora: 

Asesoría Clínica Particular

Cargo: 

Herpetólogo

Correo electrónico: 

solo.cmontalvo@gmail.com

Experto en: 

Clínica médica y tratamientos fitoterapéuticos en colecciones herpetológicas

Trayectoria

  • Egresado de la FMVZ, UNAM
  • de 1998 a 2005 voluntario en el Herpetario de la Facultad de Ciencias UNAM (medicina preventiva y correctiva en la colección, apoyo en docencia)
  • del 2005 al 2006, encargado del área herpetológica, en el centro de acopio de la empresa Maskota S,A, (planeación de las instalaciones, implementación del área diagnóstica, implementación del manejo fitoterapéutico en la colección herpetológica)
  • de 2006 al 2010, Herpetario de la Facultad de Ciencias UNAM (medicina preventiva y correctiva en la colección, apoyo en docencia, realización de Servicio social y desarrollo de Tesis de licenciatura con el título: Uso de aceite esencial de tomillo, en enfermedades bacterianas, en la colección del Herpetario de la Facultad de Ciencias UNAM)
  • de 2011 a 2014 responsable médico de la colección del Herpetario del Zoológico de Morelia, Mich, (fundación del Área de Diagnóstico Clínico y del Taller de Planeación Fitoterapéutica)
  • de 2014 a 2017, Jefe de la Unidad Operativa de Atención Reptiles en el mismo sitio. Actualmente, colaborador para la identificación de animales venenosos con el Dr Gustavo López, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Los Ángeles y de la clínica 83 del IMSS, Morelia, Michoacán

Cursos, talleres, actividades académicas y conferencias impartidos:

2011 - DIF Estatal, Curso-Taller: “Herbolaria, Medicina Tradicional y Terapias Alternativas” (290 horas) Michoacán, México.

2012 - Taller: Principales enfermedades en reptiles en cautiverio. Africam Safari, Puebla, México (AZCARM/ALPZA)

2013 - Co-asesor de la tesis de licenciatura: Determinación de valores hematológicos en cuatro diferentes géneros de pitón. FMVZ. UMSNH

Conferencia: Medicina alternativa: Fitoterapia en Herpetología clínica; y Ponencia: Extracción y aplicación de aceite esencial de Thymus vulgaris, para el control de enfermedades bacterianas en reptiles.7º Curso y 4º Congreso Internacionales de Medicina Veterinaria aplicada a Reptiles y Anfibios Zoomat; Chiapas, México.

2014 - Ponencia: Uso de fitoterapia en un hemangioma cavernoso en una cascabel cola negra (Crotalus molossus). 8º Curso y 5º Congreso Internacionales de Medicina Veterinaria aplicada a Reptiles y Anfibios. Centro de Convenciones, Puebla, México.

2015 - Conferencia: Uso de Fitoterapia en Medicina Herpetológica. 1er Curso de Anfibios y Reptiles Mexicanos. Facultad de Estudios Superiores campus Cuautitlán, UNAM.

2016 - Organizador y conferencista en el evento: Serpientes venenosas: Riesgos e Importancia. Morelia, Michoacán. Conferencia: Medicina en Serpientes Venenosas

1er Foro Estatal de Conservación. Conferencia: Conservación en Herpetofauna. Centro de Convenciones, Morelia, Michoacán

Conferencista e integrante del panel de discusión en el: 1er Simposio de Fauna Silvestre. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán,

2017 - Conferencista en el evento: Importancia de los Zoológicos en la Conservación, Casa de Gobierno, Morelia, Michoacán.

6to. Coloquio de Divulgación sobre Riqueza Natural y Sociedad: Colecciones Vivas y Ética para la Conservación. Conferencia: “Uso de plantas medicinales en la clínica de herpetofauna”, Cd Universitaria, UNAM, Cd de México.

Taller: “Medicina Diagnóstica en Reptiles”. 2º Simposio de Fauna Silvestre. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Hace 20 años comencé a laborar en herpetología, y en el caso de las especies venenosas, sus características evolutivas y su importancia simbólica en diversas culturas siempre me han parecido fascinantes, sin embargo, pese a esto, la equivocada idea popular sobre ellas las va colocando en una situación crítica, ya que el desconocimiento sobre cómo identificar a una especie venenosa y qué hacer en caso de encontrarse con una, es deficiente provocando su aniquilación; es imperante proteger estas especies y generar a la vez divulgación de la ciencia para su respeto y cuidado.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Principalmente lo referente a proyectos de Conservación, ya en el Herpetario del Zoológico de Morelia desarrollé el proyecto: Conservación de crotalinos del Estado de Michoacán, donde el objetivo es que el público las identifique, aprenda sobre ellas con el fin de respetarlas, al tiempo de generar reproducción de ejemplares para su posterior integración a vida libre; por otro lado, en la investigación Fitoterapéutica, se tienen reportadas plantas medicinales con fitoquímicos capaces de inhibir algunas enzimas del veneno (como la enzima fosfolipasa alfa 2), abriendo un campo extenso para la investigación en el tema de salud pública, y por último, la investigación para el uso farmacológico de los derivados del veneno de algunos ejemplares, son posibilidades claras de enriquecer las herramientas terapéuticas en la medicina humana, mismas que se deben seguir explorando y de ahí la necesidad científica y social de profundizar en los conocimientos sobre animales venenosos.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Desde que inicié en 1998 a laborar en herpetología, el manejo de estos animales se convirtió en algo habitual, su manipulación iba desde poder desarrollar labores de mantenimiento de albergue, así como lo relacionado con el manejo médico , tanto en campo como en cautiverio; en el tiempo que llevo, he escuchado de varios casos de envenenamientos pero sólo he vivido 3 casos cercanos de accidentes ofídicos (AO), uno por coralillo, otro por cobra real y uno más por cascabel diamantada; afortunadamente no hubieron desenlaces fatales, sin embargo pude constatar la importancia de actuar rápidamente en estas circunstancias, aprendiendo que el tiempo de atención es vital para un buen resultado; así mismo, como Jefe del Herpetario del Zoológico de Morelia, me tocó colaborar estrechamente con el sector salud, tanto en la identificación de ejemplares venenosos, la donación de faboterápicos y la orientación respecto a las acciones a desarrollar con base en el protocolo para AO. Por otro lado, el dar pláticas a estudiantes Universitarios sobre el adecuado abordaje de pacientes por AO, siempre fue una prioridad.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? En caso de que la respuesta sea correcta, ¿nos podría relatar su experiencia? Afortunadamente, en 20 años de experiencia en herpetología, nunca he padecido en lo personal, un accidente ofídico.